Big History

+1-888-123-1234 info@company.com

Menu
BASURALEZA NO GRACIAS

BASURALEZA NO GRACIAS

29/11/2023


Ana Mª Pujante Mora

Basuraleza es un nombre que ha surgido de la unión de los términos basura y naturaleza. Fue acuñado en 2018 por el proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza, creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases.

Algunos ejemplos de las consecuencias de la presencia de basuraleza en los ecosistemas son:

  • Produce graves afecciones a los ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, humedales, océanos), especialmente los plásticos y microplásticos.
  • Puede causar incendios forestales por colillas, envases de vidrio, plásticos inflamables, etc.
  • Contribuye a la pérdida de diversidad biológica.
  • Fomenta la aparición de especies exóticas invasoras.
Basura acumulada en un canal del Parque Natural de la Marjal del Moro (Sagunto)

Hay varias clases de basuraleza:

  • La visible, es aquella que percibimos con un rápido vistazo, los residuos cotidianos que deberíamos de depositar en un contenedor de reciclaje adecuado.
  • La invisible, resultado de la degradación de basura de mayor tamaño, como los microplásticos.
  • La antigua, la que se produce por vestigios de productos que se prohibieron en el pasado por ser contaminantes y que persisten en los ecosistemas.
Plásticos, latas, papel,…
Restos de dos neveras en pleno bosque cerca de Losilla

El proyecto LIBERA lleva 6 años investigando el fenómeno de la basura en la naturaleza y organizando batidas colectivas y abiertas para intentar combatirlo. Con el #MiPuebloSinBasuraleza más de 600 municipios de España participan en la recogida de residuos en sus espacios naturales para recuperarlos.

Algunos de los municipios que participan en el proyecto LIBERA

El proyecto LIBERA ha realizado más de 3.821 acciones con 68.971 voluntarios que han retirado de la naturaleza más de 490,2 toneladas de basura. Las colillas, latas de bebida, plásticos, vidrio y tapas y tapones, constituyen los residuos más frecuentes en la naturaleza.

Proyecto LIBERA: barómetro de la basuraleza

El proyecto LIBERA ha solicitado que basuraleza sea incluida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. El término se ha creado para definir un grave problema ambiental: basuraleza es «una nueva palabra para nombrar un viejo problema«.