Big History

+1-888-123-1234 info@company.com

Menu
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

21/03/2024


Ana María Pujante Mora

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Con este día las Naciones Unidas (ONU-Agua), pretenden concienciar a la población impulsando las acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua. En 2024 el lema es «Aprovechar el agua para la paz«. Este lema pone de manifiesto la problemática que se desencadena cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando parte de la población no tiene acceso a los recursos hídricos. Los impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua ponen de manifiesto la necesidad de unirse para proteger y conserva un recurso imprescindible para el desarrollo de la vida.

En el Informe de Síntesis de 2023 sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 relacionado con el agua y el saneamiento de Naciones Unidas, se presenta un plan para su aceleración:

  • Es preciso trabajar seis veces más rápido en lo relativo al agua potable para evitar que en 2030, 2.000 millones de personas sigan viviendo sin agua potable gestionada de forma segura.
  • Debido a las importantes lagunas de datos sobre la calidad del agua ambiental (el 42% de las aguas residuales domésticas no se depuran), una parte de la población corre el riesgo de verse expuesta a la contaminación.
  • Las inundaciones y las sequías son cada vez más frecuentes y extremas (debido al cambio climático), lo que conlleva a un aumento del número de desastres relacionados con el agua.
  • Se necesitan acuerdos de cooperación para los ríos, lagos y acuíferos transfronterizos.

Uno de los mayores riesgos a nivel global para el planeta es el de la disponibilidad de agua dulce. En la siguiente figura se refleja el estado crítico en el que se encuentran las mayores cuencas fluviales del planeta (datos del año 2018):

Nivel del stress del agua en las grandes cuencas fluviales, 2018 (Fuente: FAO, Aquastat Database, 2022)

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realiza un seguimiento mensual de los indicadores y situación de sequía y escasez en todas las Cuencas Fluviales intercomunitarias. En estos informes distingue:

  • La sequía prolongada o sequía meteorológica, que se produce directamente por la falta de precipitaciones, reduciendo de manera significativa el caudal circulante de los ríos.
  • La escasez o sequía hidrológica, relacionada con los posibles problemas de atención de las demandas (abastecimientos, regadíos, etc.).

En el último informe de la situación de sequía y escasez, correspondiente a marzo 2024, se puede ver el estado de ambos indicadores (sequía prolongada y escasez) en España:

Mapa indicadores sequía prolongada (29/02/2024)
Mapa indicadores escasez (29/02/2024)

En la Comunidad Valenciana, el Portal Agrari de la Generalitat Valenciana contiene los informes de coyuntura y seguimiento de la sequía, donde se realiza un breve análisis de la evolución de la meteorología y la sequía, y la situación de las cuencas hidrográficas y la evolución de los principales cultivos. Entre la información que podemos consultar se encuentran los mapas del índice de precipitación estandarizado o índice de sequía (SPI) y el índice de estado de escasez escasez (IEE) para cada unidad territorial de escasez (UTE):

Índice de precipitación estandarizado (diciembre 2023)
Indicador de escasez en la Cuenca del Júcar (diciembre 2023)

En el Día Mundial del Agua el mensaje esencial es el de comprender que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite, el agua es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Río Turia a su paso por la Comarca de los Serranos