Big History

+1-888-123-1234 info@company.com

Menu
La restauración de la naturaleza

La restauración de la naturaleza

20/06/2024


Ana María Pujante Mora

El Parlamento Europeo aprobó definitivamente el pasado lunes 17/06/2024 la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza. Con esta ley los Estados miembros de la Unión Europea pretenden regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuyendo con ello a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad y mejorar la seguridad alimentaria.

En el informe del año 2018 sobre el Estado de la Naturaleza en Europa (EEA Report/Nº10/2020) se señala que a pesar de los esfuerzos de la UE e internacionales, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas continúa a un ritmo alarmante, lo que perjudica a las personas, a la economía, a la naturaleza y al clima.

Estado de conservación de los hábitats en Europa. Fuente: (EEA Report/Nº10/2020)

Los ecosistemas europeos están sometidos a una presión cada vez mayor, especialmente por el uso de la tierra, el cambio climático y la contaminación por nutrientes. El objetivo es restaurar al menos el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos degradados, cuyas principales líneas de acción serán:

  • Revertir el declive de insectos, muy especialmente los polinizadores (Informe sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos).
  • Gestionar adecuadamente la madera muerta en los ecosistemas forestales, asegurando la conectividad y las reservas de carbono.
  • Aumentar y preservar los espacios verdes en los ecosistemas urbanos.
  • Aumentar las mariposas de los prados y aves a tierras agrícolas, incrementar la reserva de carbono a los suelos, establecer una proporción adecuada de tierras agrícolas con elementos paisajísticos diversos. Restaurar el 30% de las turberas drenadas por usos agrícolas hasta el 2030 y 70% hasta 2050.
  • Recuperar hábitats marinos como prados marinos o fondos de sedimentos y restaurar hábitats de especies.
  • Detectar y eliminar barreras que impiden la conectividad de las aguas superficiales de forma que 25.000 km de río vuelvan a tener caudal libre de aquí a 2030.
Estado de conservación de las especies en Europa. Fuente: (EEA Report/Nº10/2020)

Con la entrada en vigor de la Ley de la Restauración de la Naturaleza se aplicarán diferentes objetivos de restauración a diferentes ecosistemas, y las medidas específicas serán decididas por cada Estado miembro de la EU en su territorio. Cada Estado elaborará su plan nacional de recuperación, que incluirá las necesidades y medidas de restauración adaptadas al contexto local y un calendario para su aplicación y con la participación de las comunidades locales y la sociedad civil.