Big History

+1-888-123-1234 info@company.com

Menu

UNA GRAN HISTORIA

Los grandes retos del futuro - Ecología y Medioambiente

Buena gestión lumínica

Una de las mayores fuentes de contaminación en nuestro planeta es la producida por la iluminación artificial de los ambientes terrestres habitados por el ser humano. El exceso de luz en las calles, la mala instalación de las luminarias y los inadecuados colores empleados son males que resulta necesario erradicar.

Mucha de la luz se escapa hacia arriba ­generando un coste económico innecesario –hasta un tercio en el alumbrado vial–; provocando la ruptura de los ciclos vitales de la vida animal y vegetal –perjudica gravemente la salud de los seres humanos–; y acelerando el incremento del brillo en el cielo –impide su disfrute, su observación con fines de investigación y el astroturismo como fuente de riqueza–.

La preservación del buen estado de los cielos depende de una labor conjunta que debería empezar por las grandes ciudades, pero que nos compromete a todos. Aras de los Olmos, con el asesoramiento universitario, está empeñado en ese objetivo, disfruta de una de las luminarias menos contaminantes del mundo y, desde 2017, viene cosechando reconocimientos por parte de la Fundación Starlight que certifican la calidad de su cielo.

En 2016 se instalaron puntos de luz con tecnología LED y luz de tipo PC AMBAR, un sistema de iluminación de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente. Aras de los Olmos fue el primer municipio de la Comunidad Valenciana en aplicar esta tecnología punta. Una clara apuesta con el medioambiente, la vecindad y el turismo, en especial, la astronomía que ha convertido a Aras de los Olmos es un municipio de referencia y pionero en materia de alumbrado público.