Big History

+1-888-123-1234 info@company.com

Menu
VIII Festival Cinema Ciutadà Compromés 2022 en Aras de los Olmos

VIII Festival Cinema Ciutadà Compromés 2022 en Aras de los Olmos

08/12/2022


David García Viché

El pasado sábado 26 de noviembre se celebró en el edificio Big History de Aras de los Olmos el VIII Festival Cinema Ciutadà Compromés, organizado por la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM). La actividad se llevó a cabo en consonancia con la intención del centro de divulgar y formar desde una mirada científica y medioambiental para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

El festival constó de dos partes. En primer lugar, se llevó a cabo la proyección de tres documentales centrados en diferentes problemáticas, tanto medioambientales como sociales, para más tarde realizar una puesta en común con los asistentes en la que pudieran exponer sus impresiones y distintos puntos de vista.

El primer documental en proyectarse fue La pell en la terra, dirigido por Guille Porcar y Raul Lorite, en el cual Vicent Martí, un agricultor de la Huerta de Alboraya con casi 40 años de experiencia, nos muestra la situación actual del campo y sus principales fortalezas. En él se expone la amenaza que representa el monopolio de las grandes empresas, en contraposición con las ventajas de los pequeños comercios, y la importancia de la sazón, que determina la temporada óptima para sembrar.

Su principal valor añadido es la idea de la “soberanía e independencia alimentaria”, que no es más que el cultivo de la tierra libre de químicos con la intención de alimentar a la propia familia del agricultor y al resto de la sociedad, especialmente la más cercana, de una manera sana y honrada.

La pell en la terra ha sido galardonado como el Mejor Documental del VIII Festival Cinema Ciutadà Compromés.

A continuación, se visualizó Mesa para 3, una película documental que cuenta con la presencia de grandes actores españoles de la talla de Nacho Guerreros o Alexandra Masangkay. La obra gira en torno a la problemática de la superpoblación y el consecuente desastre alimentario, expuesto de una forma muy sugerente a partir de una frustrada reserva para cenar.

Por último, se proyectó El silencio en las flores, dirigido por Julio Mas Alcaraz, que nos muestra una realidad distópica en la que la acción del ser humano tiene efectos irreversibles en el ecosistema. Lo sobrecogedor del documental es su verosimilitud y la actitud de los personajes ante tal situación.

En el debate posterior se trataron temas tan relevantes como el consumo responsable, con su consecuente reducción, y la importancia del comercio de cercanía, no solo para nuestros pueblos, sino también para reducir los efectos indeseables del climático provocados por los largos transportes de mercancías. En el transcurso de intervenciones fueron palpables ideas como la necesidad de ser solidarios y el aprovechamiento de los recursos que están más cercanos y a nuestra disposición.